sábado, 26 de octubre de 2013

Ejemplo caso no exitoso

Caso proyecto no exitoso Segmentos Bajos Ingresos

Empresa: Procter & Gamble

Producto: PuR: purificador de agua

Necesidad: Consumo de agua potable en sectores que no cuentan con acueducto.

Descripción del producto: Es un producto para el tratamiento del agua, que consiste en un sobre que contiene sustancias que promueven la remoción de contaminantes (bacterias, virus, parásitos), actúa como una miniplanta de tratamiento de aguas por medio de un proceso de coagulación, floculación y desinfección.

Costo del producto: $0.10 US/sobre

Rendimiento: 10 L agua tratada/sobre, suficiente para el consumo de dos días de una familia promedio.

Beneficio: Mejoramiento de la calidad del agua de consumo y disminución de enfermedades diarreicas.

Resumen del proyecto: Con el fin de contribuir con la problemática de acceso a agua segura, en el año de 1995 P&G junto con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desarrollan una tecnología de bajo costo para el tratamiento de agua para ser comercializada en segmentos de bajos recursos y de esta manera generar beneficios para la salud pública. En el año 2000 el producto sale al mercado como PuR: purificador de agua y en el año 2001 inicia su producción a gran escala.

Si bien el producto presentaba un fuerte potencial de consumo, teniendo en cuenta sus bajos costos y fácil uso, a partir de los resultados obtenidos en el en el año 2005 P&G decide oficialmente detener la comercialización del producto y transformar la iniciativa  en un proyecto de responsabilidad social.

Actualmente el producto se vende a Organizaciones No Gubernamentales a un precio de $0.04 US/sobre, que corresponde a los costos de producción. También se está suministrando al para las agencias internacionales de socorro, quienes lo utilizan en áreas de desastres naturales y crisis humanitarias.

Análisis del caso

Si bien el producto se relacionaba con una necesidad de alta importancia en la población humana correspondiente al consumo de agua segura, éste no tuvo el éxito esperado porque en su planeación y comercialización se presentaron las siguientes dificultades:

Este tipo de modelos de negocios requieres ser adaptados al segmento de consumidores definidos. Cuando P&G trató de comercializar el producto a las regiones más pobres del mundo o a las áreas afectadas por desastres, encontró que lograr que el producto estuviera al alcance de los usuarios era virtualmente imposible sin recurrir a subsidios, o a la inyección de ayuda económica.

Falta de concientización en las comunidades de  segmentos de bajos recursos en temas de salud y consumo de agua potable. La educación en salud y la comprensión de la importancia del agua potable son prerrequisitos para promover el uso de este tipo de productos.
Dificultad y altos costos en los canales de distribución del producto, el acceso a áreas rurales se convirtió en un gran obstáculo dado que algunas zonas se encontraban muy alejadas y contaban con carreteras en muy malas condiciones, de difícil acceso o con problemas de seguridad pública.

Una vez analizado el producto, encontramos que éste se asocia más a una alternativa que puede ser incluida en programas de salud pública que a un producto de comercialización y consumo masivo. Es así como P&G posteriormente decide establecer trascender a un mercadeo social a partir de alianzas con ONGs como el International Council of Nurses (ICN) y especialistas en la promoción de la salud en países como Pakistán, Haití, Kenia y Uganda, las cuales tienen sus propias redes de distribución local.

Bibliografía

World Business Council for Sustainable Development. Negocios para el desarrollo. Soluciones empresariales para apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Garrete Bernand, Karnani Aneel. Challenges in marketing socially useful goods to the poor.  

sábado, 12 de octubre de 2013

PRESENTACION

 


 

Casos Exitosos

Caso 1 - Grupo Éxito
 
Grupo Éxito es una corporación multiindustria, multiformato, multimarca y multinegocio, que está compuesta por su empresa matriz Almacenes Éxito S.A. y sus filiales Distribuidora de Textiles y Confecciones S.A., Didetexco S.A., Almacenes Éxito Inversiones S.A.S. y Carulla Vivero Holding Inc. Dentro de su propuesta opera, además del comercio al detal, otras siete industrias: Inmobiliaria, Financiera, Seguros, Textiles, Alimentos, Viajes y Estaciones de Servicio.
 
En el 2012 registró utilidades netas por 475.304 millones de pesos, un 22% más que el 2013. Cuenta con 418 puntos de venta entre los que se encuentran hipermercados, supermercados, tiendas de descuento y tiendas especializadas, distribuidos de la siguiente manera en Colombia: 200 Éxito, 75 Carulla, 84 Surtimax y 7 Otros.
 
Formatos 
  • Hipermercado de Gran Superficie: Éxito.
  • Almacenes: Éxito Vecino.
  • Supermercados: Éxito Super, Carulla
  • Tiendas de descuento: Surtimax
  • Tiendas de conveniencia: Éxito Express.
  • Especialista: Home Mart, Éxito tecno
 
Tiendas de descuento Surtimax
 
•Marca Surtimax busca acercarse cada vez más a los hogares colombianos de los estratos mas bajos , con sus precios y ofertas, fortaleciendo su presencia y ratificándose como la compañía de comercio al detal más grande del país.
 
•Ocho almacenes han abierto sus puertas bajo la marca Surtimax lo que va corrido del 2012, completando así 85 puntos de venta en Colombia.
 
•El Grupo Éxito invirtió $3.000 millones en la construcción y adecuación de estas ocho nuevas tiendas de la marca. 
 
•Este formato se ajusta al surtido y a presentaciones de menor tamaño, como lo necesitarían consumidores de la localidad.
 
•En esa estrategia, las promociones arrancan para clientes que hagan compras de 30.000 pesos y se ofrecen premios más atractivos para quienes compren por encima de 50.000, 100.000 y 150.000 pesos. 
 
Impacto Social
 
•Brinda el acceso a productos de calidad a bajos costos , los cuales contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
 
•La empresa generó 62.796 empleos directos en durante el año 2012, en condiciones dignas y con oportunidades de desarrollo personal para los empleados.
 
•Desarrolla un programa de empleo para la población vulnerable que cubre a 386 personas entre discapacitados, desmovilizados y desplazados.
 
•Las marcas propias les dan a los clientes acceso a productos de calidad con un precio asequible. Igualmente, los programas de fidelización generan opciones adicionales de economía y acceso a productos que lo benefician.
 
•Ofrece a los clientes diferentes alternativas de empaque, para que ellos puedan ejercer su solidaridad con el medio ambiente: bolsas plásticas biodegradables y bolsas reutilizables.
 
Impacto Económico
 
  
•En lo corrido del año 2012, las ventas con respecto al 2011 se han incrementado en 31%.
 
•En los últimos tres años los logros en ventas y resultados han sido significativos, y el número de clientes se ha incrementado en un 22% respecto al mismo período del año 2011.
 
• El salario estándar de la organización es 28,5% superior salario mínimo vigente en el país.
 
• El 94% de las compras de la compañía se hacen a proveedores nacionales. Sólo 6% de las compras es importado.
 
• El 85% de sus proveedores son pequeñas y medianas empresas.
 
Caso 2 - Crédito Fácil CODENSA



Beneficios Sociales

•El crédito de CODENSA ha promovido y acelerado el acceso a nuevos créditos de aquellas personas que antes no estaban bancarizadas.

•Con el crédito de CODENSA los individuos adquieren historia crediticia (acceso a servicios financieros básicos).

Del total de individuos que solicitó un crédito de CODENSA sin estar bancarizado:
• 45% empezó tener acceso a nuevos servicios financieros.

• La probabilidad de conseguir un segundo crédito es de más del 60% (acceso a nuevas fuentes de crédito).

El crédito tiene un impacto contundente sobre la calidad de vida a través del monto de los recursos de crédito, la bancarización y la adquisición de bienes de consumo durable.

•Satisfacer necesidades básicas de los individuos más pobres.
•Poseer activos de valor que pueden ser vendidos para enfrentar choques en el ingreso y mitigar efectos negativos sobre el consumo.
•Algunos bienes pueden generar ingresos futuros y así reducen la vulnerabilidad a la pobreza.

Beneficios Económicos 

Durante el año 2012 la línea de negocio
•Crédito Fácil CODENSA presentó un crecimiento del 13,99% en clientes.
•Alcanzó al cierre del año un total de 742.408 tarjetas activas.
• La facturación (colocaciones) durante el año fue de COP MM $1.020.229.
•El valor de la cartera al día a cierre del año fue de COP MM $ 905.611.
•El Crédito Fácil CODENSA representó para la Empresa un ingreso de $23.504 millones por la prestación de los servicios de facturación, recaudo y administración del contrato de mandato.
CODENSA - EXPERIENCIAS EN EL MERCADO DE LA

 
Caso 3- Bodega Aurrera Walmart México y Centroamérica



































Formato de Bodega en el que manejan productos como abarrotes y perecederos así como artículos de limpieza, hogar y artículos para auto.

•Modelo que se ajusta a las necesidades de sus clientes, los cuales quieren productos de bajo costo

•Modelo de negocio se basa en ventas de volumen para poder mantener precios bajos,

•42 % del crecimiento de Walmart de México y Centroamérica en 2013 está vinculado a este formato.

Carcterísticas del segmento de mercado






















•Que demanda el servicio de un mini-super a unas cuadras de su casa.
•Que tiene la necesidad de ‘hacer el Súper’ día con día.
•Zonas de una alta densidad poblacional con el hándicap de que el consumidor accede a esos puntos de venta caminando.
•Compuesto por amas de casa que no pueden ir una vez a la semana a ‘hacer el súper’ a una plaza comercial.

Formatos








Bodega Aurrera

Superficie 4,000 - 5,000 m2
Ciudades < 100,000 habitantes
Áreas populares donde no hay hipermercados

Mi Bodega Aurrera

Superficie 1,000 - 1,500 m2
Pequeños Barrios y Poblaciones < 50,000 habitantes
Zonas con población de ingresos medios y bajos

Bodega Aurrera Express

Formato creado en 2008
Ciudades grandes y medianas en los cuales tengan fraccionamientos pequeños o zonas populares
formato de conveniencia las cuales presentan un área de superficie de venta entre 300 a 500 mts2.




Seis mitos sobre los consumidores emergentes

Mito 1:

Tienen poco dinero para gastar

A pesar de ser percibidos como "pobres", como grupo, generan un monto de compras que tiene un fuerte impacto en los mercados minoristas regionales, en especial en los productos de consumo que es la categoría más importante de consumo en la región. Muchos de estos hogares poseen agua, electricidad y electrodomésticos básicos, lo que impacta en sus conductas de compras. Sus ingresos son menores y menos estables, pero destinan una proporción mucho mayor a los productos de consumo: entre un 50% a 75% de sus ingresos, frente al 30 y 35% del "consumidor promedio". Además, la compra de bienes de consumo tiene un significado social importante. Para las mujeres que controlan la mayoría de estas compras, éstas son un mecanismo clave para cumplir con sus diferentes roles de "esposa", "madre", "economista" y "persona".

Mito 2:

Sus necesidades son simples y predomina el criterio de menor costo
 

La canasta de compras de estos consumidores se inclina hacia los bienes de primera necesidad, y las categorías con mayor valor agregado, como los alimentos congelados o el yogur, tienen una presencia menor. De ahí surge, en parte, el mito de que necesitan productos con formatos de bajo costo, que sean simples y baratos. Pero esto no es así. Están dispuestos a pagar por marcas intermedias y líderes en las categorías básicas. Es más, una parte importante de este segmento evita los formatos minoristas de bajo costo, como las tiendas de descuento. Por ello, ofrecer productos de marca propia o marcas sustitutas con fuertes descuentos puede ser un arma de doble filo. Los precios bajos son atractivos, pero también pueden generar desconfianza y escepticismo sobre la calidad del producto. Los consumidores tienen claro que las marcas líderes llevan una prima sobre el precio, pero esas marcas personifican para ellos el apoyo, la confianza y la calidad. "Lo barato sale caro" es una frase repetida con frecuencia.

Vale la pena destacar que la lealtad a la marca (definida como la compra de la marca en vez de la preferencia o intención de compra) difiere por categoría. Los mayores niveles de lealtad se dan en bienes básicos, como arroz y aceite de cocina, y en categorías aspiracionales, como bebidas de fantasía, aunque con frecuencia la realidad económica impide la compra. Y su aversión a probar nuevas marcas tiene sentido, dado que hay menor espacio para experimentar o "fallar" cuando el ingreso es bajo. Por lo tanto, sus actitudes hacia las marcas y sus patrones de compra representan una conducta racional e inteligente. De igual modo, ofrecer productos de gran tamaño a cambio de fuertes descuentos tampoco parece dar en el blanco. Mayores tamaños implican una porción mayor del ingreso disponible. Por lo tanto, prefieren gastar relativamente más en un producto de tamaño pequeño para mantener el gasto en línea, aunque esto signifique compras más frecuentes. Ésta es la conducta generalizada entre quienes tienen salarios limitados y muchas veces inciertos, como los jornaleros. Conocedores de su clientela, los pequeños minoristas pueden definir el "correcto" surtido de productos, una mezcla que es cuidadosamente ajustada a las necesidades de rendimiento, marca, economía y sentimientos de autovalidación. Y eso es claramente un asunto más sutil que simplemente llenar la tienda con miles de ítems.

Y, contrario a lo que podría pensarse, muchos de estos consumidores tienen reservas en cuanto a la calidad de ciertos productos en los supermercados, en especial en categorías como frutas frescas, carne, pan y leche. Para esas categorías suelen preferir los formatos al aire libre como las ferias, donde la calidad es percibida como superior, pueden probar los productos y los precios son bastante más bajos, varían con el paso de las horas y además se puede regatear. Existe evidencia de que los consumidores de altos ingresos poseen actitudes similares: su gasto en categorías frescas en supermercados es relativamente bajo comparado con otras categorías. La infraestructura "moderna" de las cadenas tampoco es suficiente para atraer al segmento emergente. Muchas veces, las instalaciones y la higiene son usadas sólo como un testeo en vez de ser el verdadero motor de elección. Otros servicios de los supermercados (tales como entrega a domicilio con una compra mínima, tarjetas de fidelidad y extenso horario de atención) tampoco son importantes para este segmento.

Por último, otro rasgo que parece encontrar poco eco en estos consumidores es el crédito. Por lo general son reacios a gastar más allá de sus posibilidades y prefieren pagar en efectivo para controlar sus gastos. El crédito es considerado más apropiado para las compras mayores, como electrodomésticos, por ejemplo. Es común que los consumidores emergentes "se queden cortos" en las pequeñas compras y confíen en el "monedero virtual" que los pequeños minoristas les ofrecen, conocido como el "fiado", y que conlleva la distinción de "ser digno de crédito" en un segmento al que la banca formal niega acceso al crédito. Esto les permite a los clientes regulares reponer esas pequeñas diferencias en sus próximas compras, normalmente al día siguiente o poco después, y es un punto de servicio crítico para este grupo. El beneficio de este "monedero virtual" es la flexibilidad financiera, más que la necesidad de crédito en sí. Estar "corto" evita tentaciones, y esto también permite enviar a los niños a hacer la compra sin el peligro de que gasten de más en productos superfluos. De este modo los consumidores manejan la gratificación de un modo racional, sin eliminarla, pero administrándola. 

Mito3:  Los precios bajos son la clave para atraerlos Los consumidores emergentes son sensibles al precio. Pero las decisiones de compra son inducidas por el deseo de minimizar "el costo total de compra", lo cual es distinto del precio de venta de los productos. Ponderan mentalmente el gasto de transporte para llegar al precio final de la canasta o el "costo total de compra". Por eso uno de los criterios clave que usan al seleccionar un formato minorista es la interrelación entre cercanía y precio. Además, son plenamente conscientes de otros factores de "molestia" (como el cuidado de los niños y tener que enfrentar sus demandas cuando llegan al supermercado), el tiempo de traslado y otros.

Las necesidades de formato difieren para las compras "diarias" de las "grandes", pero la proximidad geográfica es el factor crucial. Los consumidores son reacios a viajar lejos y consideran significativos los costos de transporte. Cuando se les pide que cuantifiquen si una tienda queda "cerca" o "lejos", la mayoría define ambos extremos con una distancia relativamente pequeña: "una cuadra" frente a "siete o diez cuadras", o "cinco minutos a pie" frente a "tres o cuatro paradas de bus". 

Para ellos la cercanía se traduce en un "menor costo total de la compra". Y lo que suelen tener más cerca son minoristas de pequeña escala, tales como los tradicionales almacenes de mostrador, supermercados pequeños e independientes, o formatos al aire libre. Una estimación del "punto de equilibrio" requerido para recuperar el costo del viaje hacia y desde el gran supermercado arroja más luz sobre esto. Dado el bajo monto del valor total asociado a las "compras diarias", el descuento de precio debería alcanzar entre un 25% y un 55% sólo para justificar los gastos de transporte.

Mito 4:

Los consumidores emergentes deberían preferirlos supermercados por su mejor oferta


Muchas veces los consumidores emergentes son vistos como una versión menor de los clientes más acomodados y que se orientarán de manera natural a las estructuras y experiencias de compra modernas. Sin embargo, varios de los

rasgos que definen a los grandes minoristas no parecen atraerlos. El amplio surtido de productos en un supermercado, por ejemplo, puede ser un arma de doble filo. Muchas veces la gran variedad de mercancías es valorada por ellos como que entretenimiento, aunque no necesariamente compren. Esto sucede cuando se visita el supermercado para "las compras del mes", lo que ocurre con menor frecuencia en estos segmentos. Pero también tiene efectos negativos, porque resulta tentador, requiere más tiempo para la compra, o refuerza los sentimientos de restricción en el consumo. Así, los consumidores emergentes valoran aspectos tales como la devolución de productos, quedar corto de dinero, o confiar en que los productos estén justamente pesados. En las grandes cadenas minoristas, en cambio, estos consumidores muchas veces sienten incómodos. A veces esto es el resultado de un escrutinio adicional del personal de seguridad, o empleados que muestran una frustración visible cuando los consumidores solicitan pesar compras pequeñas o preguntan por las promociones. Muchos consumidores emergentes también describen ser tratados con "frialdad" por parte de otros clientes en esas cadenas

Mito 5:

Es cuestión de tiempo y dinero para que acudan a los grandes supermercados


Hoy, los consumidores emergentes compran muy poco o nada en grandes supermercados o hipermercados. La penetración es extremadamente baja en Colombia, México y Argentina. En Brasil, un moderado número de consumidores emergentes compra en supermercados. La penetración es más alta en Chile y Costa Rica, donde muchos de los grandes minoristas están ubicados cerca de ellos. En general, los grandes formatos carecen de un elemento clave para el segmento emergente que no es fácilmente sustituible: la proximidad emocional y el sentimiento de comunidad que resultan de la relación personal con el dueño o el personal de la pequeña tienda. Las relaciones personales son usualmente el factor diferenciador para escoger entre tiendas con precios y distancia comparables. Las relaciones personales -en lugar del proceso formal o "profesional" de los grandes supermercados- son el mecanismo por el cual este grupo resuelve cuestiones.

Mito 6:

Pueden ser atendidos como un solo grupo: "La clase popular" 

Los consumidores de bajos ingresos en América Latina suelen ser catalogados como "la clase popular", como si se tratara de un grupo compacto y uniforme. Sin embargo, existen diferencias significativas entre los consumidores emergentes. El monto y la estabilidad del ingreso tienen una importancia muy clara: algunos subsegmentos poseen ingresos que les permiten acceder a mayores compras de abastecimiento, mientras que otros se centran en las necesidades diarias. Consumidores recientemente empobrecidos actúan diferente a los que estructuralmente poseen ingresos bajos. Además, pueden diferenciarse según variables psicográficas. Así, parece existir un rango de estilos de vida y actitudes de compra a lo largo de un continuo de practicidad/contra tradicionalismo y emoción/impulso/innovación. Estas diferencias en estilos de vida y en actitudes impactan en las conductas de compra, manifestándose en características tales como la lealtad a la marca, lealtad a la tienda, sensibilidad al precio y receptividad a las promociones.
 

 

 
 
 
 
 
 
 

 
 

viernes, 11 de octubre de 2013

CASO ALPINA

Alpina, tras clientes de los estratos 1 y 2

Junio 6 de 2013 - 6:11 pm


Julián Jaramillo, presidente de la compañía Alpina

La compañía abre su nueva división de negocio social llamado ConSentido. Panelac, el primer producto.

La compañía de alimentos Alpina empieza la conquista de los consumidores de estratos 1 y 2, con productos, producción y canales de distribución ajustados a sus necesidades.
La operación de esta división que se llama ConSentido arranca para Bogotá y Medellín , anunció ayer el presidente de Alpina, Julián Jaramillo, en el marco del ‘II Foro Base para el Desarrollo de la Base de la Pirámide’, organizado por el BID en Medellín.
El primer producto que pone al mercado bajo este nuevo concepto es Panelac. Después de dos años de trabajo, se trata de una mezcla de panela y suero de leche lista, adicionada con vitaminas y minerales.
Según la empresa, su composición suple el 30 por ciento de los requerimientos diarios de ácido fólico, hierro, vitamina A, B6 y B12 y el 25 por ciento de los requerimientos diarios de cinc.
Si bien el producto de la panela lista no es novedoso, como oferta para estos consumidores tiene de atractivo el refuerzo nutricional y el esquema de trabajo de producción, bajo la práctica de negocios inclusivos.
Para el aprovisionamiento de productos contará con unos 30 pequeños y medianos productores de panela de Antioquia, que pertenecen a una Central de Mieles que genera unos 25 empleos directos.
Igualmente, contará con una red de distribución inclusiva de Alpina denominada Madres Emprendedoras, que vincula a madres cabeza de familia de los estratos socioeconómicos 1 y 2.
El producto adaptado para un litro de bebida, fría o caliente, será comercializado a 1.200 pesos, con margen de ganancia para toda la cadena que participa en el negocio.
Las proyecciones de este negocio apuntan a que en el 2014 se logre la comercialización de 3.000 toneladas, con unas ventas del orden de los 20.000 millones de pesos.
En las previsiones de la empresa de alimentos, Cali y Barranquilla serían las siguientes ciudades, para abarcar entre el 2015 y el 2016.
El presidente de Alpina resaltó que esta primera propuesta de negocio social es una división de negocios independiente de Alpina, debe proveer soluciones de nutrición para la base de la pirámide, tiene que ser rentable y sus utilidades deben ser reinvertidas.
El desarrollo de este producto de panela, desarrollado por el arraigo que tiene en la cultura colombiana, es un primer paso en el desarrollo del negocio social, aunque la compañía ha avanzado a la oferta de productos de bajo desembolsos.
Jaramillo recordó que el año pasado la compañía lanzó al mercado Alpifrut y Alpilac, en la línea de jugos y bebidas lácteas, respectivamente, dirigidos a atender ese segmento de la población que está identificada como la base de la pirámide.
“Es muy deseable llegar con una solución láctea, pero nos encontramos con una barrera muy compleja y es que no tienen refrigeración en casa. Ese es el reto que tenemos para el desarrollo del producto del negocio social de Alpina. El reto es innovar y ver cómo incentivamos el consumo de lácteos”, señaló el directivo.
Portafolio-Alpina-clientes-los-estratos-1-y-2 

Articulo LA Republica, Sábado, Octubre 13, 2012

Habitantes del estrato 3, los reyes del consumo en Bogotá

Bogotá_
De acuerdo con el informe, la oportunidad de compra está en el estrato 3, que puntea en todas la categorías salvo bienes, donde el estrato 6 muestra una mayor capacidad de inversión.
Según los creadores del informe, con esto pretenden describir las distribución del gasto de los hogares en Bogotá, al tiempo que analizan el comportamiento del consumidor con respecto a los diferentes ‘productos de necesidad’. Esto, dijeron, “permite evaluar la oportunidad de posicionar nuevos locales o dirigir geográficamente promociones y distribución”.
¿Cómo conocen los niveles de gasto de los hogares?
Basados en temas como las encuesta de hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), además de la realización de encuestas directas a los consumidores, entre otras metodologías empleadas.
Dentro de los análisis realizados, encontraron que se destaca una mayor asignación de presupuesto para las categorías de alimentación y vivienda, sobretodo en los estratos que van del 1 al 5. Particularmente, para el caso del estrato 6, este gasto es equivalente también al de la adquisición de bienes. Adicionalmente, en todos los niveles socioeconómicos, hay similitudes en los porcentajes del presupuesto de gasto que son destinados a transporte.
Despliegue de las 12 categorías
Para hacer un panorama completo sobre el consumo, Mapcity escogió 12 categorías y la participación de cada uno de los niveles socioeconómicos dentro de estas, es decir, se estableció la participación porcentual de cada uno de los estratos sobre el total de ventas de productos asociados a las mismas, en Bogotá.
La primera de las categorías es Alimentos, en las que los porcentajes de participación de los estratos 1 al 6 son de 2%, 15%, 39%, 23%, 11% y 10%, respectivamente.
Para el caso de Viviendas y Servicios relacionados con el hogar, las cifras nuevamente ponen por encima al estrato tres con un 36%; seguido del 4, con un 21%; 2, con 14%; 5, con 13%; 6, con 13%; y finalmente, el 1, con 2%.
En Bebidas y Cigarrillos los consumos se reparten, de la base de la pirámide al estrato más alto, de la siguiente manera: 4%, 15%, 36%, 22%, 11% y 11%.
En las anteriores como en las demás categorías, los reyes del consumo son los ciudadanos del estrado tres que para Comunicaciones se llevan el 33%, en Educación el 27%, en Artículos del Hogar el 30%, en Vestimenta y Restaurantes el 36%, para el caso de Recreación representan el 32% y en las categorías de Salud y Transporte se quedan con el 34%.
La única en la que lidera el estrato seis es en Bienes, donde los porcentajes quedan repartidos, entre los estrados 1 al 6 con la siguiente participación: 1%, 7%, 25%, 22%, 15% y 30%, respectivamente, mostrando la capacidad de inversión del nivel socioeconómico más alto.
Para Cristian Araneda, gerente de desarrollo internacional de Mapcity, estos resultados revelan que la diferencia en el estrato 6 tiene que ver con que se indica una alta participación en el gasto relacionado a la adquisición de vivienda, mientras que en el estrato 5 y hacia abajo, el salario con el que se cuenta en los hogares, se reparte en proporciones muy similares para las diferentes categorías.
Sobre la metodología del estudio, el ejecutivo agregó que “se vio cuál es el aporte en Bogotá de cada uno de los estratos y se determinó que el estrato 3 es el que está haciendo más aporte económico a Bogotá, no que gane más dinero, sino que por la cantidad de hogares, la suma de todos ellos indica una mayor penetración para la capital del país”.
Indicó también que esto representa una gran oportunidad para las empresas que tienen líneas dedicada a ellos, pues se enfrentarán a una alta demanda de productos.
Por su parte, Daniel Cuervo, gerente general de Mapcity Colombia, explicó que la dinámica de Bogotá está muy en línea con el comportamiento de otras ciudades capitales, como Santiago de Chile, (país de origen de la firma), donde hace cerca de 10 años se descubrió que el estrato 3 tenía un gran potencial en términos de consumo. “El aceleramiento de los productos enfocados a ese segmento logró los más altos niveles de bancarización, mayor acceso a tarjetas de crédito y un crecimiento de las ventas de los planes de telefonía y de otros productos que tenían precios acorde a los ingresos de dicho nivel socioeconómico y que respondían a una necesidad concreta de los habitantes”, dijo.
La conclusión de esa situación en Santiago de Chile, que según Cuervo puede vivirse de igual forma en la capital colombiana, es que se vivió una época de ascenso que se vio reflejada en una mejora en la calidad de vida de las familias que pertenecían al estrato 3.
El potencial de los nuevos barrios
De acuerdo con el estudio de Mapcity, además de identificar y analizar los hábitos de consumo de la ciudad de Bogotá, se observó el nacimiento de nuevos barrios en el estrato 3 que cuentan con el mismo potencial que el estrato socioeconómico 6. “La diferencia se explica en que, las zonas de estratos más bajos, por contener una alta densidad de hogares, se equiparan con el gasto total de una zona de estrato 6”, explicaron en el informe. Las zonas con mayor demanda de compra, que también fueron identificadas, son óptimas para la apertura de nuevos puntos de ventas y estrategias de consumo, es decir, empresas como las del sector de telecomunicaciones pueden comenzar a atacar estos nichos y pueden esperar un gran éxito. Así mismo, podría ser positivo que se empiece a ver la oferta de créditos financieros con tasas preferenciales.
Las opiniones
Daniel Cuervo
Gerente general de Mapcity Colombia

“La dinámica del potencial de oportunidades de consumo para el estrato 3 ya se vivió en Santiago de Chile. La consecuencia fue una notable mejora en la calidad de vida”.
Cristian Araneda
Gerente de desarrollo internacional de Mapcity

“En el estudio que realizó la empresa se identificó al estrato 3 como el que más aporte está haciendo en Bogotá, no porque ganen más dinero, sino porque tienen más hogares”.
Mónica Parada Llanes
 
LR La Republica Sábado, Octubre 13, 2012

LA BASE DE LA PIRAMIDE


The Base of the Pyramid Protocol:

Toward Next Generation BoP Strategy

 
 
 
 
 

 
LOS SIGUIENTES 4 MIL MILLONES



 
 
 

La Riqueza en la base de la Pirámide